jueves, abril 25, 2024
Municipios

Luchan por la despenalización del aborto en EdoMéx

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), dieron a conocer que se sumarán a las movilizaciones en torno al Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, en busca de alcanzar este derecho para las mujeres de todo México.

El denominado movimiento de la Marea Verde, dijeron, busca en todo el continente impulsar el aborto legal, sin importar las causales, a partir de las condiciones de criminalización y falta de salud pública que enfrentan las mujeres que acceden a este derecho; este año, expresaron, tienen 38 casos de mujeres mexiquenses que fueron denunciadas por la interrupción del embarazo.

“La idea es mañana conmemorar el Día de la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe con movilizaciones a nivel nacional; en el caso del Estado de México, la movilización será a las cuatro de la tarde en la plaza de los mártires.”, expresó Karla Urteaga, activista.

Aseguraron que en el EdoMéx cada 24 horas 14 mujeres deciden exponerse a procedimientos riesgosos y clandestinos para interrumpir un embarazo; además de que anualmente 54 mil 600 mujeres mexiquenses acuden a abortar a la Ciudad de México.

En la entidad mexiquense el aborto sólo es legal en los casos de violación, el producto tenga malformaciones o exista riesgo de muerte durante la gestación, y así es legal y gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *