sábado, enero 24, 2026
Portada

Machismo dejó casi 50 mil mujeres muertas en el mundo en 2024: ONU

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El nuevo informe sobre feminicidios de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y de ONU Mujeres señala que el machismo está detrás de al menos el 60 por ciento de los asesinatos de las féminas en el mundo; alerta que esto es preocupante, solo en 2024 casi 50 mil mujeres y niñas fueron asesinadas por sus parejas o por familiares cercanos.

Advierte que hay un número desconocido de feminicidios, o asesinatos de mujeres por el hecho de serlo, en los que el agresor es otro pero en los que se cumplen algunos de los criterios presentes en la violencia machista; en contraste, solo el 11 por ciento de los hombres asesinados en 2024 fue a menos de parejas o parientes.

Sin embargo, resalta que esta situación en más grave en América, en Europa la tasa de feminicidios ha disminuido lenta pero constantemente y el 64 por ciento de estos son cometidos por parejas o exparejas, y el 36 por ciento por familiares cercanos. En América, esa proporción es de 69 por ciento pareja o expareja y 31 por ciento familiares cercanos.

Diario Evolución recomienda:

Destaca que el machismo es una violencia causada por normas sociales que consideran a las mujeres inferiores a los hombres y que, según insiste un informe publicado este martes por la ONU, suele ser el final evitable de patrones de violencia continuos. Tras ello, recuerda que una de cada cuatro mujeres y niñas entre 15 y 49 años ha sufrido alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja masculina.

Alerta que, lejos de desaparecer, las nuevas tecnologías digitales han exacerbado las violencias contra las mujeres o creado algunas nuevas, como la difusión no consentida de imágenes o información, los videos ultrafalsos o el ciberacoso; y destaca que hay evidencia de que esa violencia digital puede acabar manifestándose en agresiones físicas y asesinatos cometidos por las parejas.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *