jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Madres de alumnos exigen garantías en escuelas para el regreso a clases, en Xona

José Ángel Gutiérrez.

Tutoras de cuatro colegios con daños derivados del sismo se presentaron en la alcaldía para disipar dudas sobre el estado de los daños y dictámenes de Protección Civil.

Preocupadas por las condiciones de los planteles educativos, madres de alumnos de Xonacatlán acudieron a la presidencia municipal para saber qué garantías de seguridad existen en el regreso a clases, sobre todo por los daños sufridos en las estructuras de los colegios.

Un grupo de cerca de 50 tutoras de familia de la escuela primaria “Emiliano Zapata”, ubicada en la colonia del mismo nombre, abordó al personal de Protección Civil Municipal para saber sobre el dictamen de Protección Civil Estatal, ya que ese plantel presenta varios agrietamientos.

El plantel Zapata fue autorizado a brindar clases por la Secretaría de Educación, aunque las familias de los mismo no estuvieron de acuerdo; por ello, decidieron exigir a PC Municipal una inspección minuciosa para garantizar la seguridad de más de 300 estudiantes ahí registrados.

Emergió la promesa de valorar las condiciones de ese inmueble, ubicado en la intersección de Independencia y calle Poniente 7, ya que más allá del dictamen de daños de PC Estatal también está el sentido común de las madres, que quieren evitar peligros para sus hijos.

Mientras tanto, el alcalde Carlos González González sostuvo reuniones con padres de familia de los colegios: “5 de Mayo”, en la delegación Mimiapan, “Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú”, en Zolotepec, así como “Benito Juárez”, en la cabecera municipal.

En reuniones escalonadas, el edil prometió que vigilará las labores de los trabajadores de obras de la administración, con el propósito de asegurar un buen regreso a clases tras las afectaciones del sismo, y de paso hizo la invitación a trabajar coordinadamente.

La escuela “Luisa Isabel Campos” es una de las más dañadas del municipio, ya que presenta agrietamientos grandes en muros de aulas y en un perimetral de piedra; además de daños en la losa, lo cual evidenciaron padres de familia, tanto en físico como en las redes sociales.

En el transcurso de la semana se darán a conocer más afectaciones en las escuelas xonacatlenses, ya que en varias falta el dictamen de Protección Civil Estatal, y aunque en otras ya lo tienen, los padres de familia muestran temor por llevar a clases a sus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *