jueves, febrero 22, 2024
Nacionales

Magistrados rechazan crisis interna en el TEPJF

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Archivo.

Con más de 28 horas sin poder sesionar, tres de los cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazaron que haya “un sismo” y una crisis interna, pero no descartan la posibilidad de un relevo en la presidencia de la sala superior que hoy mantiene el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

De manera inesperada y luego del sismo que se registró en la Ciudad de México, la magistrada Mónica Soto Fregoso y los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña salieron a la explanada del tribunal electoral esperando que los medios de comunicación se acercaran a cuestionarlos.

Como pocas veces lo hacen, los tres estuvieron dispuestos a responder las preguntas de los reporteros, luego de que en días pasados habían rechazado hacer declaraciones sobre un posible rompimiento con el magistrado presidente.

Ante los cuestionamientos, el magistrado Felipe Fuentes negó que haya un sismo dentro del pleno de la sala superior, pero no descartó la posibilidad de un relevo en la presidencia, el cual tiene que efectuarse de manera institucional y después de un debate y diálogo entre las magistraturas.

“No hay ningún sismo, la institución está trabajando en calma, con normalidad. Hay diferendos nada más, pero se arreglarán por la vía institucional. Hemos generado diálogos internos, siempre hemos privilegiado las vías institucionales para solucionar cualquier tema”, resaltó.

No obstante, informó que la sesión pública que se había convocado para las 10 de la mañana no se instaló, debido a la ausencia del magistrado presidente Rodríguez Mondragón. “No tuvimos la presencia del presidente, nosotros pedimos que se pospusiera la sesión, pero no ha llegado el presidente, estamos a la espera de que llegue, a la espera de que nos convoque”.

Fuentes, Soto y de la Mata admitieron que la foto donde mostraron que desayunaban juntos y que publicaron en la red social X fue una manera de exhortar al diálogo a Reyes Rodríguez, quien ese mismo día ofreció su informe de labores.

Los magistrados evitaron dar detalles de cuáles son las diferencias con el magistrado presidente del TEPJF, pero rechazaron que exista una ruptura con los otros dos magistrados y se limitaron a señalar que se trata de debatir las políticas que habrán de seguir para el manejo interno del tribunal.

Diario Evolución te recomienda leer 👇:

Visítanos también en y página Facebook.

R.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *