martes, marzo 5, 2024
Nacionales

Maíz amarillo subirá 28% en sus importaciones, según Canami

*Redacción Diario Evolución*

Foto Vía X.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami), México podría aumentar en 28% las importaciones de maíz amarillo en 2024 por los problemas de comercialización, bajos precios y la menor producción de este cereal a causa de la sequía.

“Tenemos una sequía importante que afecta al 78% del país. La producción esperada en el ciclo primavera/verano 2023 va a reducirse en un millón de toneladas y en lugar de 19 millones solo tendremos 18 millones”, explicó Esteban Jaramillo, director general de la Canami a través de un comunicado.

Durante su participación en la reunión plenaria del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), el líder agroindustrial recordó que en el ciclo otoño/invierno, la problemática será más severa porque Sinaloa y Sonora, en el noroeste del país, son los mayor productores de maíz amarillo, pero tienen las presas a 28% de su capacidad.

A pesar de que México es autosuficiente en maíz blanco para consumo humano, es deficitario en maíz amarillo, que es la principal materia prima que utiliza la industria de alimentos balanceados.

Tan solo en 2022, el sector importó alrededor de 12 millones de toneladas (67% del grano que ocupó), y este año “no será la excepción”, de acuerdo con Jaramillo.

Agregó que México importa cada año al menos 40% de sus necesidades, que equivalen a 18 millones de toneladas en promedio, pero el próximo año podrían llegar a 23 millones por las consecuencias de la sequía y una menor productividad.

Diario Evolución te recomienda leer 👇🏼:

Visítanos también en y página Facebook.

R.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *