viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Mala alimentación en niños del oriente mexiquense

*Melchor García* 

Foto: Especial.

Debido a las condiciones de marginación y pobreza que viven los municipios del oriente mexiquense, uno de los problemas más frecuentes entre los niños de tres a 10 años es la desnutrición y el estrés, derivado de la falta de espacios para el juego.

Mirna Chávez, integrante del Centro de Asistencia Comunitaria Infantil  “Xocoyotzin”, ha identificado que un alto porcentaje del nuevo modelo de familia lo encabezan madres solteras, lo que implica que deben trabajar para salir adelante.

Con ello, los menores o se quedan en casa, con un familiar y, en el último de los casos, en una guardería cuando son pequeños, derivando en largos periodos en donde los niños están solos en casa.

Esta realidad genera menores estresados, pues la mayoría no tiene permiso de salir, implicando largos encierros en casa, además de que los niños no comen de forma correcta sin la supervisión de un modelo de autoridad.

“Desgraciadamente es la tendencia, las madres deben de trabajar, pues no tienen el recurso para pagar estudios extraordinarios, alguna actividad por las tardes, o una escuela particular donde puedan atender a los niños más tiempo”, dijo.

Destacó que los espacios comunitarios se han convertido en una alternativa para este sector de la población, pues las estancias se Sedesol, hasta el pasado gobierno federal, solo atendían menores de uno a cuatro años.

“Son niños que no salen a la una de la tarde sino hasta las 18:00 horas; la mayoría son zonas industriales donde no todas las madres tienen el servicio social que les pueda servir para llevar a los niños a una guardería, ya que a los cuatro años los retiran de las guarderías”, compartió.

Señaló que es necesario que se generen alternativas para este sector de la población, tanto madres que trabajan de escasos recursos como niños en este nuevo núcleo familiar; para que no termine siendo factor de ruptura del tejido social.

“La mayoría son madres solteras, son madres trabajadoras, son mamás que están buscando una oportunidad, una mejor economía para los suyos”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *