jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Malestar y desinformación con inmovilizadores en Metepec

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Malestar y desinformación es lo que se ha vivido durante el arranque del programa de inmovilizadores de autos, las famosas arañas vehiculares, en el municipio de Metepec, la nueva forma de sancionar a los automovilistas infractores del reglamento de tránsito.

De acuerdo con información del ayuntamiento de Metepec en el primer día de la aplicación de la norma fueron sancionados 29 infractores por estacionarse en lugares prohibidos, no respetar lugares para personas con discapacidad, obstaculizar rampas o dejar su auto en doble o tercera fila.

Norma que, a decir de la presidenta municipal, Gabriela Gamboa, fue avalada por el cabildo y busca sentar las bases para una mayor movilidad y civilidad en su municipio.

“Los inmovilizadores están en todas partes del mundo, hoy día en México, es más lo tiene Valle de Bravo y otros lugares como San Miguel de Allende que tiene este tipo de inmovilizadores y créanme que únicamente están donde está prohibido no estacionarse, por supuesto ser muy cuidadosos de que no aparezca ningún lord o ninguna lady que quiera aprovecharse de esto y también los agentes de tránsito tienen que ser muy decentes.”, declaró la presidenta municipal de Metepec.

Expuso que actualmente en este municipio el 80 por ciento de las infracciones de tránsito deriva de faltas al reglamento por vehículos mal estacionados, con ello la necesidad de la nueva norma; en tanto automovilistas sancionados se dijeron a favor la disposición, pero pidieron mejorar los mecanismos de pago y tiempo de atención y respuesta para el retiro del inmovilizador pues en promedio hay que esperar, dijeron, 40 minutos.

“Resulta que ya está pagada la infracción pero tengo más de 40 minutos esperando a los señores que vengan a quitarme la araña y no lo hacen, no lo informan a uno nada, más vienen le ponen la araña a uno y se van, ponen la infracción, no tienen el criterio siquiera de darle información a la ciudadanía que es lo que uno tiene que hacer, ya tengo más de dos horas y media desde que me pusieron la araña.”, José Luis Reséndiz, automovilista infraccionado.

Otros señalaron a los oficiales de prepotencia y falta de criterio para colocar las arañas, al señalar una cacería de los vehículos mal estacionados, pues por igual se colocan los dispositivos en autos con ocupantes en espacios prohibidos.

“Muy prepotentes, los oficiales de tránsito de Metepec nos dijeron ya está la infracción, ya está la araña pague su multa y cuando tenga su baucher en la mano, si tienen una tarjeta en la mano paga si no vaya a tesorería y le quitamos la araña, yo creo que no se vale.”, Tomás Salazar, automovilista.

Las personas que sean sancionadas con el inmovilizador podrán pagar su sanción con tarjeta de crédito o débito, en las terminales autorizadas que portarán los elementos de tránsito, solo mujeres, o en comercios con convenio y tesorería, toda vez que ningún oficial estará facultado para recibir dinero en efectivo.

“Yo no sabía si no, no me estaciono sé que hay un disco, pero por atención a la ciudadanía mueve tu carro porque te infracciono, llegan a la mala, incluso estaba mi esposa, estaba mi niña, sin importarles que estuviera la niña que estuviera mi esposa no les importó nada.”, Tomás Salazar, automovilista.

La sanción de 5 Unidades de Medida y Actualización (UMA), 521 pesos podrán ser cubierta hasta dos horas después de colocado el dispositivo, de no pagar la multa en ese tiempo, el vehículo será trasladado para su resguardo en un corralón donde permanecerá en el lugar hasta la cobertura del trámite.

La norma que entró en vigor por acuerdo de cabildo el primero de julio en el municipio de Metepec, recaerá en primer cuadro del municipio, y la zona turística del pueblo mágico haciendo hincapié en los espacios con disco de no estacionarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *