miércoles, abril 24, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Malos estilos de vida también pegan a mascotas

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

Las corrientes por humanizar a especies de mascotas de compañía en los últimos años han incrementado los casos de diabetes Mellitus en perros y gatos, advirtió Carmen González, médico veterinario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).  

A decir de la especialista los cambios de estilo de vida, la sobrealimentación con gran aporte calórico y el sedentarismo, son las causas principales de enfermedades como la obesidad, hipertensión, diabetes o incluso problemas articulares que afectan a la sociedad; sin embargo, estas patologías asociadas a las personas también se presentan con algunas diferencias en animales de compañía.   

De acuerdo con algunos estudios, se estima que uno de entre cada 100 a 200 gatos y uno de entre cada 100 a 500 perros, tienen diabetes y sus síntomas pueden llegar a ser semejantes al de las personas, como: incremento en cantidad o número de veces al orinar, aumento en la ingesta de agua y de apetito, aumento o pérdida repentina de peso.  

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemoró el 14 de noviembre, indica que el diagnóstico positivo de diabetes en los animales de compañía no significa que sea el final de su vida.   

“Si bien esta enfermedad es de por vida, el primer paso que se debe considerar es visitar al Médico Veterinario con más frecuencia, contar con un diagnóstico acertado, un protocolo de tratamiento y, sobre todo, mantener los cuidados necesarios para garantizar su calidad de vida.”, dijo.   

Como responsables de las mascotas, se debe estar atentos a cualquier cambio de comportamiento o síntoma, pues son indicadores importantes que reflejan algún deterioro en la función de su organismo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *