miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Piden locatarios del Mercado Juárez en Toluca mantener medidas de contención del ambulantaje

Compartir:

*Alberto Dzib*  

Foto: Alberto Dzib.
Esperan que la estrategia se mantenga para evitar la competencia desleal.

Locatarios del Mercado Juárez en el municipio de Toluca, celebraron que este domingo el gobierno local haya implementado un operativo para inhibir el comercio informal a las afueras del inmueble, pero pidieron que la medida se aplique de manera permanente y que no se relaje en unos días.  

Luego de la movilización de elementos de seguridad para evitar la instalación de vendedores ambulantes sobre la calle de Isidro Fabela, comerciantes establecidos al interior del Mercado Juárez, dijeron que es necesario mantener los operativos, pues, aunque no están en contra de que la gente genere ingresos, el comercio informal afecta a quienes trabajan en apego a las normas municipales.  

En diversos comercios señalan que es bueno ver que se realizan los operativos, pero que una vez que los policías se retiran el ambulantaje en los alrededores del mercado regresa y principalmente en la etapa de pandemia, a los locatarios, les ha significado un duro golpe a la economía, pues además del pago de sus espacios y cooperaciones para solventar servicios, la poca venta que tienen a veces es acaparada por quienes venden afuera de forma irregular.  

“La desventaja es que ellos no pagan impuestos, no pagan el espacio y nosotros tenemos que pagar cooperaciones, luz, mantenimiento del mercado.”, afirman locatarios.   

“No hay montos específicos, pero del pago del lugar y de los servicios estamos hablando como de unos 2 mil 500 pesos, que ellos se ahorran al estar afuera.”, aseguran.   

En ese sentido, llamaron a la autoridad municipal a tener mayor presencia en la zona, principalmente con miras a las festividades que se avecinan en diciembre ya que la pandemia les ha restado hasta un 60 por ciento de las ganancias y una mala venta en el último mes del año sería grave para los comerciantes establecidos y sus familias.  

“Pues si es difícil competirles a ellos, nosotros estamos acá adentro y pagamos, y ellos allá, no pagan nada, a veces venden los mismos productos que nosotros y pues le sacan más ganancia.”, afirman locatarios. 

También señalaron que se debe evitar la presencia de ambulantes en esta etapa, en razón de que su actividad genera aglomeraciones que podrían abonar a que se eleven los contagios de Covid-19 en el municipio y de nuevo se pida el cierre, al menos de los negocios que no venden productos alimenticios o de primera necesidad.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *