jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Mandan a bóveda credenciales de omisos

Compartir:

*Melchor García* 

Foto ilustrativa.

Las credenciales electorales que no se recogieron están siendo resguardadas por el servicio de seguridad y protección de Panamericana, con una cifra de 22 mil 400 plásticos de ciudadanos omisos que se quedarán sin votar, a la par de que la autoridad electoral informa de la destrucción 115 mil credenciales que tenían más de dos años en espera.

A decir del vocal de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, dentro del proceso se informa que 419 mil 15 ciudadanos ya han sido capacitados.

Quienes están listos para la segunda insaculación que será el ocho de mayo de acuerdo con sistema se definiría quien será el presidente, los dos secretarios y escrutadores. Esto según el nivel escolar que tengan.

En tanto se informa que hasta 13 días antes de la lección los representantes de los partidos aún podrán acreditarse para estar en casilla, y en caso de sustitución hasta 10 días antes.

De acuerdo con la ley electoral un partido nacional tiene derecho a dos representantes propietarios y dos suplentes, en tanto el partido político local a un propietario y un suplente, mismo caso de los candidatos independientes. Estos registros se dan a partir del 16 de mayo.

“Tenemos nueve partidos nacionales cada partido estará acreditando dos Propietarios y dos suplentes, tenemos tres coaliciones cada una estará acreditando 6 representantes y seis suplentes”.

En este sentido, adelantó que en la próxima elección se instalarán 19 mil 311 casillas, cantidad que ya no puede aumentar, pero si puede disminuir en la expectativa, todavía de que se apruebe la lista nominal de electores, la cual se dará a conocer a más tardar el 15 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *