sábado, mayo 4, 2024
Nacionales

Mantarrayas en Sonora les quitan aguijón por seguridad de turistas; piden detener mutilación

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Una funcionaria del municipio de Huatabampo, Sonora, fue destituida por ordenar que le quitaran el aguijón a cientos de rayas, con el argumento de “proteger a los turistas” de posibles piquetes, esto tras la denuncia de activistas ambientalistas quienes exigen detener dicha mutilación.

Se trata de Elizabeth Guerrero Moreno, coordinadora de Ecología, quien dijo que los animales no sufren daños, pues los aguijones se regeneran con el tiempo. La denuncia en su contra fue presentada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la crueldad del acto.

“La mutilación se lleva a cabo arrastrando a las rayas desde el mar hasta la orilla de la playa. Las sacan del agua, después les arrancan el aguijón y las avientan así sin más a la playa. Esta mutilación deja a la especie indefensa ante depredadores”, indicaron los ambientalistas.

Asimismo, indicaron que el aguijón de una raya es su principal mecanismo de defensa contra depredadores y contiene una serie de glándulas que producen una toxina venenosa, puede ser peligrosa para los humanos. Un piquete causa dolor intenso, inflamación y otros síntomas que pueden extenderse por horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *