viernes, abril 26, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Mantiene CONAFE educación para comunidades vulnerables del EdoMéx durante contingencia

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
La labor educativa en los tres niveles básicos ha continuado con las medidas de prevención recomendadas, por lo que no se corre el riesgo de que se pierda el ciclo en los lugares más alejados.

La pandemia de COVID-19 y la restricción de actividades para evitar contagios, no ha frenado la labor que desarrolla el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), para llevar educación a las comunidades más alejadas del Estado de México en las que las clases por internet o por televisión, están lejos de ser una opción viable para las familias.

A más de un mes de la cancelación de las clases presenciales en el país, la coordinadora territorial de Conafe en el Estado de México, Berenice Olmos Sánchez, aseguró que este órgano descentralizado de la SEP se ha mantenido activo en los 67 municipios donde se presta el servicio con las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias, pero el reconocimiento de que sólo la educación puede llegar a las comunidades más vulnerables.

Resaltó que Conafe ofrece educación comunitaria para el nivel básico desde inicial, preescolar, primaria y secundaria, por lo que la asistencia de los maestros o líderes educativos como también se les conoce, permitirá que aún con los rezagos que enfrentan las 9 regiones que se atienden en el Estado de México, podrá salvarse el ciclo escolar.

“Sabemos que muchos niños no cuentan con internet o no cuentan con televisión y si tienen televisión, pues no llega la señal de los canales donde se están impartiendo las clases, por eso todos nuestros líderes educativos, o sea nuestros maestros y toda la estructura operativa del CONAFE, está saliendo a las comunidades a llevar guías de aprendizaje con actividades específicas para cada nivel educativo; eso ayuda a continuar con las clases y no perder el ciclo escolar.”, Olmos Sánchez.

Olmos Sánchez, subrayó que Conafe trabaja para llevar la educación a los sectores más vulnerables de la población no sólo durante esta contingencia sino de forma permanente y actualmente atiende a más de 10 mil 800 menores en los tres niveles de la educación básica, por lo que se invita a la ciudadanía que lo requiera a solicitar el servicio que se ofrece de manera gratuita y hasta sus comunidades.

Destacó que anteriormente Conafe requería al menos 5 alumnos para abrir grupos en las comunidades, pero hoy basta con un niño o niña que lo necesite para que los maestros se trasladen a las comunidades y lleven las clases y material didáctico a los espacios que proporcione la comunidad o las familias.

Agregó que, en la entidad mexiquense, se atiende también a la población de los 5 pueblos originarios, Tlahuica, Matlazinca, Nahuatl, Otomí y Mazahua, las dos últimas con mayor énfasis, además de que hay educación especial para menores con alguna discapacidad.

Las vías de contacto son de Conafe Estado de México, son los teléfonos 2 14 55 00 y 2 19 50 29 o sus instalaciones de que se encuentran en Avenida Tianguistenco número 102, Barrio de la Teresona en la Ciudad de Toluca.

Un comentario en "Mantiene CONAFE educación para comunidades vulnerables del EdoMéx durante contingencia"

  • Buenos días, como puedo ingresar al grupo de Conafe, me interesa.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *