miércoles, marzo 27, 2024
NacionalesPortada

Marcelo Ebrard exhibe datos erróneos de mexicanos sobrevivientes en tragedia de Texas

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Archivo.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) lanzó un llamando de atención al canciller mexicano Marcelo Ebrard por difundir identidad de los dos mexicanos que estaban hospitalizados tras ser hallados en un trailer en Texas, Estados Unidos, una de ellas era errónea.

En medio del intento de identificar a los mexicanos, el también titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores difundió en redes sociales las credenciales de identificación (INE) de las dos supuestas víctimas, un hombre y una mujer originarios de Chiapas y Oaxaca.

Sin embargo, la dueña de una de las identificaciones salió a desmentir lo publicado en la cuenta de Twitter del canciller mexicano, al indicar que su credencial fue robada en Tapachula Chiapas por uno de los migrantes hace más de un año, y que ella estaba en su casa.

Foto: Internet.

Derivado de ello, el INAI calificó dicha acción como un atentado contra el derecho a la privacidad de los datos, pero dicha medida no fue merecedora de alguna sanción, mientras que la joven Haneydi Yasmín Antonio Guzmán de 24 años, es casada, ama de casa y radicada en Villa Comaltitlán.

Hasta este momento, Marcelo Ebrard no se ha pronunciado con respecto a dicho caso, ni se ha disculpado con la mexicana chiapaneca exhibida en sus redes sociales, solo eliminó su publicación donde exhibía las dos identidades.

El ultimo corte del Gobierno Federal indicó que la cifra de mexicanos identificados entre los fallecidos ascendía a 27, es decir, más de la mitad de los 51 migrantes hallados muertos y hacinados en el tráiler de San Antonio serían connacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *