martes, abril 23, 2024
Municipios

Marchan jóvenes a favor del planeta en Toluca

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Integrantes de “Juventud por el Clima” o “Fridays For Future” se manifestaron, este viernes, por calles de Toluca para demandar a todas las instancias de gobierno acciones más enérgicas contra el cambio climático, a nivel local, advirtieron que avanzamos hacia un destino trágico por la omisión de los gobiernos.

Los activistas salieron de la Glorieta de Águila rumbo a la Plaza de los Mártires donde realizaron un mitin en el cual criticaron los altos niveles contaminantes de la capital del estado y reprobaron la nula estrategia para atender el reto a la salud que representa,

“Necesitamos tener un plan de acción y no sólo trabajar cuando haya una contingencia ambiental, como fue la que hubo y todo el mundo entró en pánico. Debemos saber qué hacer cuando eso pase y tenemos que evitar que este tipo de situaciones pasen.”, Andrea Bautista, activista.

En el marco de la celebración por el Día Mundial Sin Automóvil, medida que busca revertir la tendencia para que se le deje de dar prioridad al vehículo sobre la movilidad sustentable, llamaron a que se destinen más recursos hacia alternativas como transporte articulado y la bicicleta.

“Definitivamente nos hace falta una mejor regulación vial y en el transporte; así como fomentar en la ciudad el utilizar medios de transporte alternativos por parte de la ciudadanía.”, comentó Andrés Bautista, activista.

En el caso de Toluca, criticaron los congestionamientos viales, los cuales obedecen a que, al día circulan más de 390 mil vehículos; unidades que se concentran en el centro donde transitan 35 mil taxis y cinco mil autobuses, problemática que, dijeron, no se hará visible hasta que las familias se sumen y levanten la voz por el riesgo que para ellos representa.

“Cualquier persona puede actuar, cualquier persona puede ser una agente de cambio y ser un ciudadano sustentable; poco a poco podemos ir contagiando y creciendo este movimiento.”, dijo Andrés Bautista, otro activista.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) los mexiquenses perdemos, al año, un aproximado de 116 horas atrapados en el tránsito vehicular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *