Martín Borrego renuncia a la Semarnat tras escándalo por su boda en el Munal
*Redacción Diario Evolución*
Martín Borrego Llorente presentó su renuncia ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) después de que se reveló que mientras estaba en la Secretaría de Relaciones Exteriores con Alicia Bárcena realizó un festejo por su boda bajo la fachada de la conmemoración de las relaciones diplomáticas entre México y Rumanía.
Se dio a conocer en varios medios de comunicación que Borrego Llorente uso realmente el Museo Nacional de Arte (Munal) para festejar su boda y no dicho “acto diplomático”; el evento fue de carácter privado, acorde al protocolo establecido por el Museo y cubierto con recursos personales.
“Fue impropio haber solicitado el espacio a través de un correo institucional como jefe de Oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores y hoy secretario de la Semarnat. Este actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí”, señala el texto Borrego Llorente.
Diario Evolución recomienda:
A través de su cuenta de X, Claudio Ochoa confirmó la renuncia del servidor público; fue él quien también reveló como Martín Borrego actuó para lograr que el Museo Nacional de Arte le permitiera realizar un evento privado con altos funcionarios diplomáticos para celebrar sus nupcias con Ionut Valcu, miembro de la embajada de Rumanía en México.
“Presento mi renuncia de manera voluntaria con carácter de irrevocable y efectos inmediatos al puesto de Coordinador de Contacto con la Ciudadanía, plaza 15633, nivel M42. Lo anterior, ante las versiones periodísticas sobre el evento realizado el 4 de octubre de 2024 en el Museo Nacional de Arte”, se lee en la carta que difundió el periodista.
Mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores reveló que su Órgano Interno de Control de la Cancillería ha iniciado las investigaciones correspondientes sobre el evento que se habría realizado el 4 de octubre de 2024 en Munal; evento que habría sido revelado por el medio El Universal.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se posicionó respecto al caso y recordó que los servidores públicos no deben realizar conmemoraciones, celebraciones o actividades en espacios públicos, como lo es el MUNAL, y que en caso de una conmemoración únicamente se tienen que realizar reuniones protocolarias.
G.L.