viernes, abril 26, 2024
Portada

Más de 7 mil mujeres han muerto por cáncer de mama en México

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial siendo el de mama el que más afecta a las mujeres, en México en 2021 se registraron siete mil 973 defunciones, de las cuales siete mil 821 fueron mujeres y 58 hombres.

La tasa más alta de defunciones por cáncer de mama se registró en las mujeres de 60 años y más, con 48.24 por ciento de las muertes registradas; le sigue el rango de edad de 50 a 59 años con el 29 por ciento; en tercero las mujeres de 40 a 49 años.

Sin embargo, el tema es alarmante, en 2022 de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, se registraron 15 mil 729 nuevos casos de cáncer de mama en México, es decir, un aumento de 4 mil 69 casos en contraste con datos registrados del 2021 en el mismo periodo, con 11 mil 660.

Esta enfermedad se coloca como la primera causa de muerte por tumores en las mujeres de México, en promedio hay 18 decesos al día. En 2021, 97 mil 525 personas fallecieron por tumores malignos en todo el país, el 8 por ciento corresponde al cáncer de mama.

En cuanto al sitio donde ocurrió la defunción, la mayoría se registró en la vivienda de las personas; le siguieron las instituciones públicas de salud. Las ocurridas en instituciones de salud privada y otros lugares.

Los estados con la tasa más alta fueron: Colima, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y Ciudad de México. Mientras que las entidades que reportaron las tasas más bajas de mortalidad con respecto al cáncer de mama son: Tlaxcala, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo y Oaxaca.

Derivado de ello, es importante la detención temprana del cáncer de mama a fin de mejorar el pronóstico de la enfermedad, de acuerdo con la UNAM el cáncer de mama se genera cuando hay una mutación en el material genético de las células alterando el orden de éstas.

Así comienza a formarse lo que se conoce como el tumor o la bolita, la cual es palpable en las mamas; además se habla de temas hereditarios o los asociados al hecho de ser mujer, como es postergar la maternidad, no tener hijos o no amamantar nunca: lo anterior aumenta el riesgo.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *