Matan a excandidato a presidencia municipal en Veracruz
*Redacción Diario Evolución*

Continúan los ataques armados a figuras políticas, puesto que a la reciente noticia del asesinato de la síndica y presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Cabildo de Palizada, Campeche, Karina Aurora de Jesús Díaz Hernández, se suma el ataque armado al excandidato a la alcaldía de San Andrés Tuxtla, Pedro González Rodríguez, en Veracruz, en menos de 24 horas.
De acuerdo con informes, el ataque se registró la madrugada de este 18 de noviembre, cuando un grupo de hombres ingresó a la residencia de la víctima de 65 años de edad, quien se encontraba descansando, en la calle Mariano Escobedo. Vecinos señalaron que escucharon detonaciones de armas cortas y largas, lo que coinciden con la versión descrita por las autoridades.
Se dio a conocer que González Rodríguez intentó escapar del ataque y corrió hacia la parte superior de su vivienda, sin embargo, fue alcanzado en la azotea, donde fue finalmente abatido. Una vez que los agresores lograron su cometido, huyeron sin que pudieran ser detenidos. Tras reportarse el incidente, elementos estatales y municipales realizaron un operativo para dar con los responsables, sin embargo, hasta el momento no se reportan detenidos.
Diario Evolución recomienda:
La Fiscalía General del Estado inició una investigación para dar con los responsables. Tras el ataque, habitantes de San Andrés Tuxtla expresaron su indignación y pidieron mayor seguridad ante el incremento de hechos violentos en la región.
Pedro González, también conocido como “El Pillica”, era ampliamente conocido en la zona donde habitaba, Villa Comoapan, en el municipio de San Andrés Tuxtla. Fue agente municipal y en 2021 se postuló como candidato a la presidencia municipal por el partido Unidos por Veracruz, mientras que en el proceso electoral reciente impulsó el partido Morena.
El ataque se registra en medio de la espiral de violencia que vive la entidad, con la operación de cárteles de la droga y organizaciones criminales dedicadas a la extorsión, cobro de piso y secuestro. Cabe recordar que durante las campañas electorales, también hubo violencia contra los candidatos a presidencias municipales, algunos de ellos siendo asesinados.
A.C.
