miércoles, abril 24, 2024
Portada

Matrimonio igualitario; proyectan que Congreso mexiquense inicie el análisis en segundo periodo de sesiones

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa/Vía Twitter.

El Congreso del Estado de México podría retomar el análisis de las iniciativas de legalización del matrimonio igualitario, durante el segundo periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 31 de enero, de acuerdo con las agendas de las bancadas de Morena y PRD. 

El coordinador de la fracción de Morena, Maurilio Hernández, destacó que durante el primer periodo, se acordó con representantes de la comunidad LGBT+, abrir el análisis del tema en comisiones, una vez que se concluyera el proceso de aprobación del Paquete Fiscal 2022, por lo que podría ser en ese periodo. 

Aunque reconoció que aún hay opiniones divididas entre los legisladores, destacó que previo o durante el análisis, se buscará sensibilizar a quienes aún no tengan una definición, sobre la necesidad de que la entidad avance en la actualización de su Código Civil. 

Por su parte, Omar Ortega Álvarez, coordinador del PRD, dijo que su bancada insistirá desde el inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones en que se formalice el análisis de esa iniciativa y también de la despenalización del aborto, con miras a que este año haya un dictamen en ambas materias. 

A su parecer, la composición de la actual Legislatura estatal, es suficiente para que el tema se apruebe como ya ha ocurrido en otras entidades de la República, pues la única postura totalmente en contra la ha manifestado el PAN. 

Es de señalar que el segundo periodo ordinario de sesiones inicia el 31 de enero y concluye a más tardar el 15 de mayo, además de que hasta el momento en la Legislatura estatal, hay 4 iniciativas sobre matrimonio igualitario presentadas, 2 del PRD y 2 de Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *