domingo, marzo 3, 2024
Nacionales

Max y Ecko se jubilan; ayudaron en sismos y a capturar a Caro Quintero

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La perrita Max, integrante canina de la Secretaría de Marina (SEMAR) que contribuyó a la captura del líder criminal Rafael Caro Quintero, ha sido jubilada del servicio activo junto a su compañero Ecko, quien participó en el rescate y búsqueda de personas en el sismo de 2017.

La SEMAR fue la dependencia en la que ambos caninos fueron parte de diversos eventos nacionales e internacionales en colaboración con el Equipo de Búsqueda y Rescate (USAR-Marina); el personal realizó su ceremonia de retiro el pasado 22 de enero.

Max, de raza Bloodhound, es considerada una especialista en rastreo, particularmente en la búsqueda de armas, dinero y personas extraviadas en áreas extensas. Destacó por su habilidad para localizar al líder del Cártel de Guadalajara, en julio de 2022, uno de los más buscados.

Diario Evolución te recomienda:

Mientras que Ecko participo en la búsqueda y rescate de desastre natural, como el sismo de 2017 en el Istmo de Tehuantepec y el sismo de 2021 en la Ciudad de México, así como en otros eventos críticos como el desplome de la línea 12 del metro en la capital.

Asimismo, participó en la labor de rescate en el desgajamiento del cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, en septiembre de 2021; deslave en la alcaldía Miguel Hidalgo en enero de 2023; también participaron en las operaciones de rescate tras el sismo en la República de Turquía en febrero de 2023.

Los perritos, ambos de siete años de edad, dijeron adiós a sus carreras como binomios caninos especializados en operaciones militares de búsqueda y rescate tras seis años al servicio de México, por lo que ahora se integrarán a un nuevo hogar para descansar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *