viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Método orgánico aumentará competitividad de Edoméx en producción de maíz en 2017: CNC

Alberto Dzib

FOTO: edomexinforma.com
FOTO: edomexinforma.com

El presidente de la Confederación Nacional Campesinos en el Estado de México, Ezequiel Contreras Contreras, aseguró que la entidad será la primera en implementar un método 100% orgánico para producción de maíz, lo cual además de menor costo en la elaboración y contribución al medio ambiente, permitirá mayor competitividad ante los estados que hoy son los principales generadores del alimento.

Comentó que ante el alza en el precio de algunos productos como los fertilizantes o plaguicidas por el tipo de cambio entre el peso y el dólar, en éste año la producción del maíz redujo su rentabilidad y por ello, se optó por integrar paquetes tecnológicos que permitan a los campesinos mejorar su técnica de siembra e incrementen así el margen de ganancia por su trabajo.

En suma a la reducción de costos por producción de maíz, Contreras Contretras, dijo que la aplicación de técnicas orgánicas, logró que se rebasara el máximo generado en el estado hasta el momento, pues se pasó de 3 a 10 toneladas de grano por hectárea y ello permitió que en 2016 se hayan registrado 18 mil toneladas, solo de producto orgánico.

Explicó que con éste avance, se dejó de lado la idea de que por la zona en la que se encuentra la entidad mexiquense, no podía excederse la producción fijada y con la proyección que se tiene para 2017 de llegar a 80 mil toneladas de maíz orgánico, se podrá hacer frente a la producción que estados como Jalisco, Sinaloa o Tamaulipas consiguen anualmente.

“Vamos a incrementar el plan para el ciclo 2017, que hay que prepararnos para que puedan accesar, está abierta, no hay una limitante en cuanto a la superficie, que tenemos que crecer de las 18 mil a las 890 mil, ese es el plan para 2017 entonces están invitados todos los productores que quieran accesar a éste programa”.

Con esto, extendió la convocatoria a todos los campesinos del territorio estatal a solicitar el paquete tecnológico para maíz orgánico ya que aseveró, el costo de éste es casi 50% más bajo de lo que cuesta la producción con implementación de químicos y reiteró, las plantas logradas incrementan casi 2 veces más.

Añadió que hasta éste momento los municipios en los que se ha registrado mayor productividad con éste tipo de técnica son los municipios de Zumpango, Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli, Coyotepec, Toluca, Villa Victoria, Villa de allende, Chapa de Mota y Chapultepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *