Mexicanos consumen aguacate que se produce en otros países: Delegado de Economía

Alberto Dzib.

 

Aunque México se ha convertido en los últimos años en el principal productor de aguacate, la mayoría del producto que los mexicanos encuentran diariamente en los mercados o recauderías, no se genera en el territorio nacional, sino en otras regiones de Latinoamérica que hoy exportan al país, explicó José Luis Velasco Lino, delegado de economía en el Estado de México.

Aseguró que la calidad y niveles de producción que se han logrado con el aguacate mexicano, han provocado que se eleve la demanda de exportación a Estados Unidos o países de Asia y Europa, por lo que casi el total de las 1.47 millones de toneladas que se generan cada año salen del país y el producto que se queda, al ser escaso, suele venderse a precios muy elevados.

“Ha causado ese impacto tan grande que hoy en día es insuficiente la producción nacional de aguacate; esa es la razón y evidentemente puede estar a 80 pesos el kilo cuando antes cualquier aguacate costaba 18 pesos el kilo”.

Comentó que México, ha tenido que hacer uso de sus acuerdos comerciales para mitigar el desabasto de aguacate y equilibrar los precios, por lo que hoy, mucha de esta fruta que consumen los mexicanos, llega desde países como Perú, Colombia o Costa Rica.

Aunque la situación impacta en la dieta mexicana, la exportación de aguacate que se produce principalmente en de Michoacán y el Estado de México, continúa creciendo y actualmente el país está a más de millón de toneladas de producción de aguacate lejos de sus principales competidores en el mundo, que son, República Dominicana, Colombia, Perú e Indonesia.

Filed in: Municipios, Portada Tags: , , , , , , , , , , ,

You might like:

Estudiantes de Atlacomulco a Perú Estudiantes de Atlacomulco a Perú
Estrecha Metepec hermanamiento con la municipalidad de Trujillo, Perú Estrecha Metepec hermanamiento con la municipalidad de Trujillo, Perú
Por ‘sus pistolas’ venderán mezcal mexiquense Por ‘sus pistolas’ venderán mezcal mexiquense
Narcoviolencia alienta migración interna en México Narcoviolencia alienta migración interna en México

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.