martes, mayo 28, 2024
Portada

México fracasó en su manejo de la pandemia COVID; dejó 800 mil muertes

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

La Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19 en México calificó como un “fracaso” su respuesta a la pandemia entre los años 2020 y 2023, subestimó la gravedad del virus que dio como resultado la muerte de 808 mil 619 personas de manera directa e indirecta.

De esa cifra, 244 mil muertes se le atribuyen a fallas de la gestión de la emergencia sanitaria, la Comisión sostiene que estas pudieron evitarse; por su parte, la Secretaría de Salud solo ha reportado 334 mil 196 muertes por esta enfermedad de marzo 2020 a mayo 2023.

“Los indicadores sobre el impacto de la pandemia en México son devastadores y por eso inocultables: más de 800,000 muertes en exceso (una de las tasas más altas del planeta)”, indicaron los científicos de salud, económica, educación y más que conforman dicha Comisión.

Las muertes oficiales corresponden a las personas que fallecieron y sí contaron con una prueba diagnóstica de COVID; sin embargo, existen 511 mil 081 muertes confirmadas por medio de dictámenes médicos, explica la Comisión de Investigación.

Diario Evolución te recomienda:

“México fracasó en su respuesta a la pandemia de Covid-19. Son errores que se atribuyen directamente a los tomadores de decisiones, a quienes instrumentaron las medidas y a quienes condujeron la comunicación de los mensajes a la población”, señala la investigación.

Explica que la relación con las entidades federativas resultó episódica y tirante en medio de una inexplicable aversión y descoordinación con el sector privado; como la implementación del uso del cubrebocas hasta la realización de pruebas diagnósticas y los planes de vacunación.

Asimismo, acusó que el país es de los primeros lugares con mayor mortalidad entre su personal de salud; así como la orfandad de más de 250 mil menores; la reducción neta de su matrícula escolar, y el grave impacto económico, entre muchos otros hechos.

Refieren que, en 2018, 20.1 millones de mexicanos carecían de acceso a la salud. Pero en 2022 la falta de acceso a la salud alcanzó a 50.4 millones de personas, y ese enorme quebranto en las capacidades del sistema estaba ocurriendo cuando arribó la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), también ubica a México con la cifra de muertes en exceso, con 612 mil 370, solo de 2020 a 2021.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *