viernes, julio 12, 2024
Deportes

México logra plazas históricas para París 2024 tras brillante actuación en Chile

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La delegación azteca no solo alcanzó su mejor registro de 42 medallas de oro conseguidas en unos Juegos Panamericanos, sino que lo mejoró con un margen de 10 medallas más, algo inimaginable hace apenas dos semanas que dio comenzaron los Juegos Panamericanos en Santiago, incluso quedo en tercer lugar del medallero con un total de 142 preseas.

Además, otro de los récord de la delegación mexicana es de haber obtenido 15 plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024. En individual, el país sumó cuotas en deportes como pentatlón moderno, tiro con arco, tiro deportivo, boxeo y vela.

Aunque todas las plazas son importantes, destacan las conseguidas por el equipo mexicano de gimnasia rítmica, quienes estarán por primera vez en unos Juegos Olímpicos. También lo hará el equipo de natación artística, quienes volverán a la máxima justa después de una ausencia de 27 años.

Solo en ocho días de competencia, México rebasó la frontera de las 30 medallas, con las grandes actuaciones de las y los atletas en disciplinas como clavados, taekwondo, pentatlón moderno, el tiro, entre otras, en las que el país es potencia continental.

Por primera vez, nuestro país ocupa dos veces al hilo la tercera posición del medallero general; en la edición panamericana de México 1955, fueron pioneros en este peldaño, por lo que Lima 2019 y Santiago 2023, lucen como las justas continentales más exitosas para los tricolores.

Después se sumaron más preseas en tiro con arco, canotaje, gimnasia y natación artística, pelota vasca, futbol varonil y femenil; logrando así con el primer objetivo a su llegada a Chile, quedar entre los primeros tres países con más medallas, logró colocarse debajo de Estados Unidos y Brasil.

Las y los atletas mexicanos cosecharon 52 medallas de oro, 38 de plata y 52 de bronce; un total de 142, que significó un salto destacado en cuanto a resultados. En Lima 2019, obtuvieron 37 áureas, 39 de plata y 62 bronces, para una sumatoria de 138.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *