lunes, abril 29, 2024
Portada

México pide expulsión de Ecuador de la ONU por asalto a la embajada

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

México presentó este jueves la demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada nacional en Quito, cometida el pasado 5 de abril, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que la canciller Alicia Bárcena expuso que México pedirá a la Corte que Ecuador sea suspendido como integrante de la ONU al indicar que además del asalto a la institución, también atentaron contra la integridad de los funcionarios de la Embajada con armas largar.

“Al amparo del ordenamiento jurídico, internacional y sirviéndonos de la ley hemos decidido, por instrucciones del señor presidente, llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos, contra su integridad física y moral”, señaló Bárcena.

Diario Evolución te recomienda:

Además, de la suspensión como integrante de la ONU, México solicitará una disculpa pública; asimismo, pide que el procedente de que cualquier Estado o nación que actué como lo hizo Ecuador deberá ser expulsado de la ONU. Anunció que pausaron las relaciones comerciales con dicho país.

“Suspensión de Ecuador de la ONU hasta que no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional con la finalidad de reparar el daño moral infligido al Estado mexicano”, es el reclamo que presentó Alicia Bárcena.

El conflicto entre México y Ecuador se originó el pasado jueves, cuando Quito declaró persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur, después de que López Obrador acusara al presidente Daniel Noboa de instrumentalizar la muerte de Villavicencio para ganar las elecciones.

“Que la justicia internacional y el sistema internacional condene y sanciones sin ambigüedades las graves violaciones ocurridas y se evite un precedente de impunidad”, dijo Alicia Bárcena.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *