lunes, abril 29, 2024
Portada

Fondo para el Bienestar de Morena será creado con pensiones no reclamadas

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados donde pretende a través del sistema de pensiones crear un fondo que garantice a los trabajadores una pensión de entre 16 y 18 mil pesos mensuales.

Esta iniciativa pretende transferir el ahorro de las pensiones de trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al Instituto Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)  al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Tras esto, senadores de la oposición acusan que Morena busca que se imponga arbitrariamente el límite de 70 años para reclamar los recursos, sostienen que quiere ‘expropiar’ los saldos inactivos de cuentas de ahorro, cuota de cesantía del IMSS correspondiente, y patrimonio de vivienda acumulando.

Diario Evolución te recomienda:

Es decir, Morena está proponiendo que cuando una persona cumpla 70 años y no haya tramitado su pensión, su dinero va a parar al Fondo de Pensiones de Bienestar, para los trabajadores del ISSSTE, el dinero se traspasará de la misma forma solo que de los trabajadores con más de 75 años.

En su exposición el líder de Morena en el Congreso, Ignacio Mier, quién presentó la iniciativa, argumentó que, actualmente solo 30 por ciento de las personas mayores de 65 años reciben una pensión, lo que deja a una gran cantidad de personas en vulnerabilidad económica durante su vejez.

Recalcó que, es fundamental garantizar que toda la ciudadanía tenga acceso a una pensión digna que le permita disfrutar de una vejez tranquila y sin preocupaciones económicas. Agregó que su propuesta busca incrementar la suficiencia del esquema pensionario de 1997.

Sostuvo que, en el caso de que el dinero del trabajador ya estuviera en el Fondo de Pensiones del Bienestar se puede recuperar, pero este tendría que acudir al Instituto para acceder al mecanismo de devolución permanente, de ser procedente, se reconocerán los montos a pagar.  

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *