sábado, abril 27, 2024
Nacionales

México recupera su nivel de economía previo a la pandemia de COVID: INEGI

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Del tres por ciento a tasa anual, fue el crecimiento de la economía de México en 2022, así lo dio a conocer este martes, 31 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mostrando además un crecimiento ligero en el cuarto trimestre del mismo año.

El crecimiento del PIB trimestral sería de 0.4 por ciento en términos reales, según el dato publicado este martes, por lo que, en el periodo que comprende los últimos tres meses del año, se registró un avance en las actividades primarias, en las secundarias 0.4 y 0.2 por ciento en las terciarias.

Es decir, el sector que más creció fue el industrial (actividades secundarias), le siguieron las actividades terciarias (servicios y comercio), y en tercer lugar las actividades primarias que incluye agricultura y ganadería.

Cabe mencionar que la economía enfrentó un panorama marcado por la alta inflación y la subida de tasas de intereses a fin de contener dichas presiones en los precios, por lo que el INEGI indicó que las expectativas del mercado apuntan a una desaceleración del crecimiento.

Aunado a ello, la economía mexicana se vio duramente golpeada en 2020 por el cierre de actividades que trajo la pandemia de COVID-19, por lo que, con estos datos, el país recuperó el nivel observado previo al impacto de la pandemia, después de la caída más pronunciada en 2020.

“El PIB acumula cinco trimestres seguidos registrando crecimientos a tasa trimestral, con lo que, hasta el momento, la posibilidad de que se presente un escenario de estanflación prácticamente se ha anulado”, escribió en su cuenta de Twitter la subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *