jueves, marzo 28, 2024
Portada

México y 4 países más de América en la lista con mayor mortalidad por COVID

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicaron a través de un documento que México se posiciona entre los 10 países a nivel mundial con más muertes por COVID-19.

Sostienen que es uno de los países que ha registrado varias muertes de trabajadores de la salud por esta enfermedad, e indicaron que en la primera ola de coronavirus se mantenía un control sobre las defunciones, caso contrario con la segunda ola, tras indicar que México registraba hasta un 50 o ciento más en muertes con respecto a la primera ola.

En dicho documento se lee que estos números, en el caso de México, se debe a las nuevas variantes de esta enfermedad, pero indican que también se debe a que las personas mayores fueron vacunadas antes que los jóvenes, quien en esta tercera ola son los que ahora se están contagiando. Aparentemente en esta ola las defunciones por coronavirus en personas menores de 60 años superaron el 50 por ciento de las muertes totales hasta el mes de junio de 2021.

Cabe recordar que el Plan de Vacunación que implemento el presidente Andrés Manuel López Obrador fue segmentado por personas con mayor riesgo, por lo que los primeros en vacunarse fueron las personas adultas y hasta en este mes a penas se están vacunado los jóvenes de 18 y más.

“Las muertes afectan de manera desproporcionada a ancianos y a hombres, aunque todos los grupos de edad se han visto afectados en número de casos, más concentrado en los grupos de edad de 25 a 39 años”, indicó Carissa Etienne, directora de la OPS.

La Cepal indicó que en México se declararon varias debilidades y entre ellas estuvo la nula respuesta para realizar pruebas rápidas de coronavirus, la falta de información sobre la mortalidad, así como el asilamiento inadecuado de los pacientes infectados.

Los otros países del contiene americano que también están en la lista con más muertes son Estados Unidos, Brasil, Perú y Colombia, Por otro lado, derivado de esta pandemia y de acuerdo con esta información de los 16 país de América Latina y el Caribe, entre marzo 2020 y julio 2021 las camas de cuidados intensivos tuvieron un incremento del 103 por ciento y ahora esta zona es el epicentro de la pandemia con más de 91 millones de casos y 2. 3 millones de muertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *