sábado, febrero 7, 2026
Nacionales

México y EU crean grupo binacional contra el huachicol fiscal y tráfico de armas

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Autoridades de Estados Unidos y de México acordaron la creación de un grupo de trabajo bilateral para combatir las finanzas ilícitas transfronterizas, con especial atención en el robo de combustible, conocido como huachicol fiscal, y en el decomiso civil de activos.

Las autoridades de ambos países señalaron que atacar las finanzas de las organizaciones criminales es clave para desarticular redes dedicadas al tráfico de armas, drogas y combustible, actividades que generan miles de millones de pesos al crimen organizado.

Diario Evolución recomienda:

En el encuentro también se anunció la “Misión Cortafuegos: Iniciativa Unidos contra el Tráfico de Armas de Fuego”, cuyo objetivo central es interrumpir el flujo ilícito de armas en la frontera común. Las delegaciones también acordaron intensificar la cooperación en materia aduanera, con intercambio de información sobre manifiestos de carga, y reforzar el entrenamiento de instituciones de seguridad de ambos países.

En la delegación mexicana participaron Héctor Elizalde, subsecretario de Inteligencia e Investigación; Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte; Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del SNSP; Omar Reyes Colmenares, titular de la UIF; así como mandos de la Defensa Nacional, la Marina y representantes de la FGR.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *