viernes, abril 26, 2024
Cultura

México y su música

Compartir:

*Eréndira Zavala C*

Foto: Vía Internet.

La música tradicional mexicana es rica en géneros, ritmos y temas, es producto del mestizaje entre las tradiciones americana y europea -con los conquistadores españoles y los inmigrantes centroeuropeos-, y contiene raíces de lo prehispánico y africano (proveniente de los esclavos negros). Además, cada estado de la República Mexicana cuenta con un tipo de música representativo con distintas características de acuerdo a la región: huapangos, redovas, corridos, polcas, jarabes, sones, etc., por ejemplo:

La música de la Huasteca comprende danzas indígenas y su famoso son mestizo; la música indígena de los Altos de Chiapas con “alientos”, percusiones, cuerda y marimba; la yucateca de canciones sentimentales, tranquilas y amorosas. Las comunidades indígenas de Sonora conservan en su música elementos prehispánicos y del tiempo de la conquista; los sones veracruzanos, y en Michoacán, tres géneros representativos el son, el jarabe y la valona, tocados la mayoría con el arpa veracruzana.

En la llamada Tierra Caliente de Guerrero, también el son es la música típica además del gusto, un género más lírico. En el istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, con los huaves y mareños (grupos étnicos), la música se produce al ritmo de caparazones de tortuga y baterías de cencerros.

Más información en el siguiente enlace:

México y su música – Tradición es cultura (tradicionescultura.com.mx)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *