sábado, abril 27, 2024
Municipios

Mexiquenses conmemoran a sus desaparecidos con una misa; piden acciones

Compartir:

*Macrina Vázquez*

Foto: Macrina Vázquez.

No solo portaban playeras y lonas con la imagen de los desaparecidos, sus caras reflejaban angustia, tristeza y coraje por saber ¿dónde están los desaparecidos del Estado de México?

A las familias mexiquenses les falta un hijo, un hermano, una hermana, una pareja, en los municipios de Ocoyoacac, Temascaltepec, Zinacantepec, Lerma, Temoaya, Tianguistenco, Almoloya de Juárez, Jiquipilco, Ixtlahuaca, Jocotitlán y Toluca, quienes acudieron al centro de la capital mexiquense para conmemorar a sus desaparecidos con una misa en la iglesia de la Santa Veracruz.

Dicha actividad se realizó en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, alrededor de las 13:00 horas de este miércoles. Ahí, medio centenar de familias colocó las lonas de las cédulas de búsqueda en el atrio para acudir a la misa y pedir por la localización de sus familiares desaparecidos y por las víctimas de feminicidios.

Hombres y mujeres que por causas desconocidas se les perdió la pista y que se dedican a trabajar o a estudiar, algunos de ellos mexiquenses desaparecidos en otras entidades como Jalisco, Zacatecas, Guerrero y Michoacán, las autoridades han sido omisas, luego de que colectivos emprendieras su búsqueda con recursos propios en la entidad y en otros puntos del país.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, las personas desaparecidas en el Estado de México durante el primer trimestre de este año ascienden a dos mil 963, lo que representa un incremento de 24 por ciento en comparación con el mismo periodo en 2022, lo que ubicando al estado en tercer lugar con el mayor número de personas desaparecidas.

La primera es Jalisco, seguido de Tamaulipas, luego EdoMéx, Nuevo León y Sinaloa. Como Diario Evolución lo informó, familiares de chatarreros desaparecidos de Temoaya exigen su localización.

Del total de 43 mil 771 personas reportadas como desaparecidas en la entidad, 11 mil 64 no han sido localizadas, 32 mil 707 ya fueron localizadas y mil 709 de ellas se encontraron sin vida. En este sentido, llaman a la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, para entablar comunicación, atención e implementación de políticas públicas para disminuir los delitos de desapariciones y deminicidios.

Galería:

Foto: Macrina Vázquez.

¡Lo debes saber 👇🏼!

Visítanos también en y página Facebook.

R.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *