sábado, abril 27, 2024
Nacionales

En Aguascalientes, SCJN despenaliza el aborto; van 12 entidades

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional la penalización del aborto en Aguascalientes. Asimismo, ordenó al Congreso Estatal que se deroguen los artículos 101, 102 y 103 del Código Penal que lo castiga.

Aguascalientes se convierte en el estado número 12 en permitir que la mujer elija abortar, independientemente de las razones detrás de su decisión. Se suma a la Ciudad de MéxicoOaxacaHidalgoVeracruzBaja California, Colima, Sinaloa, GuerreroBaja California Sur,  Quintana Roo y Coahuila. Todas estas entidades atienden a mujeres de cualquier parte del país, incluso cuando vienen del extranjero.

La acción se logró gracias a un amparo presentado por las organizaciones civiles CECADEC, TERFU AC, Cultivando Género AC, Morras Help Morras y GIRE para que todas las mujeres y personas gestantes tengan acceso a abortos sin que sean criminalizadas.

El proyecto fue elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en el cual propuso dejar de aplicar los artículos del Código Penal que regulan el delito de aborto autoprocurado y consentido, así como eliminar las barreras para el acceso al aborto por riesgo a la vida y por violación.

Diario Evolución te recomienda:

Visítanos también en y página Facebook.

R.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *