lunes, abril 29, 2024
MunicipiosNacionalesSeguridad

Reduce 47% feminicidios y asesinato de mujeres en Ecatepec

Compartir:

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

Por segundo año consecutivo, los feminicidios y asesinatos dolosos de mujeres se redujeron 47% en Ecatepec, aseguró el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras. 

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que en 2018 Ecatepec registró 55 casos de feminicidios y asesinatos dolosos de mujeres, cifra que disminuyó a 32 en el 2019 y de enero a agosto de este año suman 18 casos. 

En 2018 hubo en Ecatepec 20 feminicidios y 35 asesinatos dolosos de mujeres, para un total de 55 casos. 

En el 2019, el primer año de gobierno de la actual administración municipal, ocurrieron 10 feminicidios y 22 asesinatos dolosos de mujeres, para un total de 32 casos, lo que representa disminución de 50% en el número de feminicidios y 38% de homicidios dolosos, en comparación con el 2018. 

De enero a agosto de 2020, según los datos del SESNSP, Ecatepec suma ocho feminicidios y 10 asesinatos dolosos de mujeres. En comparación con el mismo periodo de 2018, los casos registrados este año son menores en 47%. 

El alcalde Fernando Vilchis Contreras, implementó diversas acciones para salvaguardar la integridad de las mujeres, como la creación de la Unidad de Atención a Víctimas de la policía municipal y del Centro de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide), así como la Casa de Pernocta “Petra Herrera” y operativos policiacos permanentes para brindar seguridad a la población. 

El pasado 22 de septiembre, el gobierno de Ecatepec integró la Red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), cuyos objetivos son aprender a identificar y denunciar la violencia contra las mujeres y capacitarlas con talleres de autoempleo, además de ofrecerles vacantes en la bolsa de empleo municipal. 

El proyecto, desarrollado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fue implementado en Ecatepec por la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig) y el DIF municipal.   

La red está conformada por 30 mujeres que viven en las colonias Granjas Valle de Guadalupe, Emiliano Zapata Segunda Sección y El Chamizal, uno de los polígonos identificados como de alto riesgo para ellas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *