Michoacán aprueba aborto legal y seguro en hospitales estatales
*Redacción Diario Evolución*

El estado de Michoacán realizó reformas a su ley que despenaliza el aborto, con el fin de garantizar la práctica en los hospitales. Con ello se reforma la Ley de Salud estatal para asegurar que los procedimientos para la interrupción del embarazo legal sean ofrecidos en las instituciones públicas que forman parte del Sistema Estatal de Salud.
Con 26 votos a favor de los legisladores de los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), se aprobó en el Congreso estatal la no penalización del aborto y que las personas gestantes puedan acceder a los servicios de salud para practicarse la interrupción del embarazo. Los seis votos en contra provinieron del Partido Acción Nacional (PAN) y un diputado del PT.
Diario Evolución recomienda:
Los legisladores del PAN expresaron su rechazo al indicar que se debe defender la vida, mientras que el del PT manifestó que no estaba de acuerdo en la reforma de ley porque podría obligar al personal de salud a cometer prácticas contra sus valores y formación.
Esta reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y la Secretaría de Salud contará con un periodo de hasta 180 días para desarrollar y emitir los lineamientos necesarios. Cabe recordar que el pasado 12 de octubre entró en vigor la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en Michoacán.
A.C.
