Migración, crimen organizado y tráfico de armas; temas del plan de seguridad de México y EU

*Redacción Diario Evolución*

Foto: @r_velascoa

Entendimiento Bicentenario es el nuevo nombre que llevará el acuerdo de seguridad entre los países de Estados Unidos y México enfocándose en temas como el crimen organizado, tráfico de armas, así como de personas, drogas, armas y migración, tras sustituir la Iniciativa Mérida, durante la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a la Ciudad de México.

Derivado de esto, los dos presidentes, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden tienen hasta el 1 de diciembre para que presenten un plan anual en donde deberán especificar las acciones de los gobiernos para los próximos tres años. Además, los dos países se comprometieron a crear la Red para la Prevención del Homicidio.

Dichas acciones de seguridad son: Prevenir el crimen y trabajar con los jóvenes para brindarles opciones distintas y no unirse al crimen organizado; asimismo, mejorar las cárceles para un trato más humano; reducir la adicción a las drogas, crear mejor educación y alternativas sociales para los jóvenes, así como prevenir la delincuencia transfronteriza; luchar contra el crimen organizado e invertir en salud pública.

Cabe mencionar que la Iniciativa Mérida aplicada desde el mandato del George W. Bush y Felipe Calderón firmando en octubre de 2007, México ha recibido más de 3.3 mil millones de dólares en equipamiento militar, tecnologías, y apoyos para infraestructura, específicamente durante el periodo del sexenio de Calderón, en contraste, también se incrementó la violencia en el país.

“Adiós al Plan Mérida, Bienvenido Entendimiento Bicentenario”, señaló por su parte el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. Este nuevo nombre se informó que es en homenaje a los 200 años de independencia de México.

Con este nuevo plan en el caso de México se espera la reducción de la violencia y el tráfico de armas, mientras que del lado de Estados Unidos es la contención de las drogas y el consumo de estás, y en ambos, la reducción de la migración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *