jueves, diciembre 12, 2024
Municipios

Migrantes enfrentan obstáculos en su travesía hacia Estados Unidos

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Valeria Antonee Ormeño, acompañada de su pareja, dejó Perú hace tres meses con el objetivo de llegar a Estados Unidos y construir una mejor vida para su nueva familia. Actualmente, se encuentran varados en el municipio de Metepec, Estado de México, tras enfrentar numerosos desafíos en su tránsito por varios países.

Valeria describe las dificultades económicas y familiares que la impulsaron a emprender este viaje. “Es difícil, no por lo material, sino por la familia que uno deja”, afirma.

Su plan inicial era llegar a Estados Unidos en dos meses, pero después de un mes de viaje solo han logrado avanzar hasta México, donde llevan dos meses estancados.

En su experiencia, destaca que el tramo más complicado hasta ahora ha sido en México, donde han enfrentado inseguridad y la burocracia del Instituto Nacional de Migración, que los estigmatiza y obstaculiza su avance hacia el norte.

Diario Evolución te recomienda: 

“Lo más complicado nos tocó en México. Pasamos por siete países y no fue tan complicado como en Chiapas, donde los militares nos robaron. Nos dejaron solo con 30 pesos y tuvimos que dormir en plazas con cartones en el suelo”, relata Valeria sobre las duras condiciones que han enfrentado durante su travesía.

A pesar de los desafíos, Valeria y su pareja han encontrado apoyo en personas de buena voluntad, como en el albergue “Hermanos en el Camino” de Metepec, donde reciben alimentación, cobijo y oportunidades de trabajo. Fue precisamente en este albergue donde Valeria dio a luz a su primer hijo, Audrie Jaciel, convirtiéndose en madre en México.

Aunque se sienten cómodos en el Estado de México, Valeria y su pareja mantienen su objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos en el próximo mes para solicitar asilo y perseguir el sueño americano en busca de una vida mejor para su hijo recién nacido.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *