jueves, abril 25, 2024
Municipios

Migrantes sujetos de derecho

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Los migrantes son seres humanos con identidad y nacionalidad, por lo cual es absolutamente necesario fomentar una cultura que permita considerarlos sujetos de derecho, aun cuando no cuenten con documentos migratorios, indicó Juan Carlos Olivares Sánchez, investigador de asuntos migratorios de Colegio Mexiquense.

A decir del especialista, los altos índices de pobreza, desigualdad, y violencia, son los principales motivos de la migración, en el 2019, encabezada por personas provenientes de Centroamérica, región que es considerada el corredor migratorio más importante del mundo.

En tanto, para los mexicanos que regresan luego de haber estado en la Unión Americana, explica que no es necesario presentar ante las autoridades escolares el acta de nacimiento o la Clave Única de Registro de Población para que algún migrante retornado pueda inscribirse para continuar sus estudios. Tema en el que subrayó la necesidad de denunciar a quienes eventualmente violan el derecho a la educación de los migrantes.

Recalcó la necesidad de impulsar a los jóvenes mexicanos para que busquen realizar estudios en el extranjero, y agregó que sólo 1% de los migrantes cambia su lugar de residencia para mejorar su formación académica, por lo que exhortó a las autoridades para que apoyen la salida de los jóvenes para ampliar sus conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *