jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Mina “mortal” cerrada, una iglesia en espera y escuelas agrietadas, recuento en Xonacatlán

José Ángel Gutiérrez López.

Suspende PC municipal la extracción de arena ante posible riesgo de otro derrumbe, y hasta esclarecer el deceso de un operador en Mimiapan, donde la iglesia seguirá cerrada y varias escuelas aguardan dictamen de PC estatal

La Mina Paulina ubicada en la delegación Mimiapan, municipio de Xonacatlán, permanecerá cerrada por seguridad de los trabajadores, a raíz de la muerte de un operador de camión ocasionada por el reciente sismo, tras el derrumbe parcial de un gran montículo de arena comprimida.

John Hernández Coahuila, director de Protección Civil municipal confirmó a Diario Evolución que el área a su cargo determinó suspender la extracción de arena, ya que hay riesgo de otro derrumbe tanto en el montículo como en un banco de arena situado en el acceso de la mina.

“No se puede trabajar por estas afectaciones derivadas del sismo. Hay riesgo de más derrumbes si vuelve a temblar, esperemos que no suceda. Pero determinamos que esté cerrada la mina, porque el riesgo de colapso es latente también en la entrada”, indicó el funcionario.

El dirigente aceptó que la empresa Grupo Contadero, dueña de la mina abierta, no ha contactado a Protección Civil. Sólo lo ha hecho su personal administrativo.

“Hasta ahorita seguirá inactiva, primero hasta que se esclarezca el fallecimiento del joven, y también para no poner en riesgo la integridad de los demás trabajadores”, añadió Hernández, en relación al hombre identificado como Luis Fernando Díaz Simón, quien hoy fue sepultado tras fallecer por la caída de arena comprimida desde más de 100 metros de altura.

En cuanto a la torre de la iglesia de San Miguel Arcángel, PC municipal supervisó el recinto en compañía de Protección Civil estatal, cuyo personal dictaminará la magnitud de los daños y definirá el tiempo para su reapertura a los feligreses.

“La cúpula y la parte de arriba presentan grietas. Ahorita PC se encargará de checar si es viable reabrir. Nosotros el día de hoy ingresaremos el oficio para que nos den una resolución”, añadió.

La iglesia, también ubicada en Mimiapan, sufrió una separación de unas dos pulgadas entre la torre y el edificio, por lo que sigue acordonada para evitar accidentes de los ciudadanos, a quienes urge la reapertura ante la cercanía de la feria patronal del 29 de septiembre.

Con relación a las escuelas, el delegado Alejandro José Centeno reportó que la escuela Miguel Hidalgo presenta una fractura en el último salón del lado sur; la primaria Tierra y Libertad, fracturas en trabes y castillos de tres aulas; y el Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem), plantel Xonacatlán, grietas en los salones de la primer planta, así como en la unión de sus castillos.

El jardín de Niños Agustín Yáñez, en barrio San Pedro, tiene agrietamientos en el salón de usos múltiples y biblioteca, y los sanitarios sufrieron fracturas leves en loza, muros y trabes, aunque su personal aguarda una inspección de peritos en materia porque hasta ahora se descarta su demolición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *