Modernización de negocios tradicionales, clave para hacer frente a franquicias: CANACO

Alberto Dzib

 

Comercio

Aunque en los últimos años se ha hablado de una afectación importante a los negocios pequeños en las ciudades con la llegada de grandes cadenas comerciales que compiten con la venta de los mismos productos, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en el Valle de Toluca (CANACO Servytur), Marco Antonio González Castillo, consideró que los pequeños establecimientos aún están en posibilidad de competir y la clave está en la tecnología.

Dijo que hasta ahora, se ha visto que el margen de competitividad entre los negocios tradicionales como las tiendas de abarrotes, con las franquicias dedicadas al mismo rubro, se encuentra dividida al 50 por ciento, por lo que el mercado local debe apostar a la modernización en su funcionamiento para avanzar en la preferencia de los consumidores.

Indicó que el manejo de sus finanzas, mercancía o distribución de manera electrónica junto con el manejo eficiente de los productos, pueden hacer la diferencia y marcar mayores ganancias para los pequeños negocios.

“Éste proceso de desfase va a seguir en la medida en que no se modernice y aquí el tema es el manejo de sistemas electrónicos para surtir, para vender”.

González Castillo, refirió que a la fecha el sector más afectado por la llegada de franquicias ha sido el de las cafeterías, sin embargo aseguró que la preferencia tanto de los empresarios como de los consumidores continúa posicionada en la apuesta por el mercado local.

Por ello consideró que la transformación del mercado local como se conoce podría influir en que las personas que prefieren hoy acudir a una cadena comercial a adquirir los mismos productos que en un negocio pequeño, volteen a ver la oferta que durante años ha estado al alcance.

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