miércoles, marzo 27, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Módulos de policía a punto de superar nueve años de abandono en Xonacatlán

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.
**Uno de reciente creación no logra frenar la huida de infractores a la Toluca-Naucalpan, mientras que otros dos de la municipal y uno céntrico de la estatal están sin personal**

La exigencia de seguridad encuentra una serie de obstáculos en el municipio de Xonacatlán, especialmente ante la apatía del gobierno municipal, a cargo de Serafín Gutiérrez Morales, quien prolongó a más de nueve años el abandono de algunos módulos de vigilancia policial.

Ante sugerencias vecinales, Diario Evolución realizó un trayecto por los “tecalis”, entre ellos, el de reciente creación en carretera Toluca-Naucalpan, esquina con Prolongación 16 de Septiembre, donde una patrulla estacionada a pie de calle acompañada al solitario cubículo.

Aquel módulo habilitado apenas el año pasado fue anunciado con bombo y platillo por parte del alcalde de Movimiento Ciudadano, quien junto con autoridades del municipio presumió que esta obra garantizaría la seguridad en la zona, incluida la de venta de muñecos de peluche.

Esta tarde, a manera de casualidad, un elemento a bordo de una patrulla vigilaba el área por fuera, es decir, no el interior de la construcción, ya que ahí no había ninguna policía, tal como ha ocurrido durante casi un año, lo que se distingue en la cerradura de una puerta metálica.

El módulo está en un sitio estratégico, ya que está en aquella región del paraje El Pato y los barrios El Espino y La Manga, focos rojos en el municipio, concretamente una ruta de escape para los infractores, quienes suelen huir a velocidad hacia la carretera Toluca-Naucalpan.

Otro espacio abandonado se ubica en los límites de colonias Francisco I. Madero y Emiliano Zapata, al final de la calle que brinda nombre a ésta última, donde lucen en forma los cristales, pintura y rótulos, aunque sigue careciendo de efectivos de la policía municipal.

Hay otro cubículo sin presencia policial en la delegación Santa María Zolotepec, a la altura del paraje conocido como “La Corona”, al costado de la Toluca-Naucalpan, donde en este 2021 se estarían cumpliendo más de nueve años de abandono.

La única acción realizada en ese módulo fue borrar los logotipos anteriores, así como pintar de blanco los muros, aunque esto sólo ha favorecido la presencia de grafiteros, ya que han hecho algunas pintas de color, con toda la libertad se llegar a las partes de mayor altura.

Un cuarto módulo habilitado para la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) también está en calidad de elefante blanco, ya que cumple casi la década sin elementos estatales, aun cuando se ubica en pleno centro, a un costado de la presencia municipal.

Fuentes allegadas ventilaron que la preocupación de Gutiérrez Morales son aquella demanda por violencia política de género y una por pensión alimentaria, que están truncando su búsqueda de reelección, por lo que deja la seguridad en segundo plano en perjuicio de Xonacatlán.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *