jueves, abril 18, 2024
MunicipiosNacionalesSeguridad

Monitorea Canal Acapol por el riesgo de desbordamiento ante las fuertes lluvias

Compartir:

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

Debido a las constantes lluvias, las autoridades de Valle de Chalco monitorean permanentemente y realizan labores de limpieza en la afluente del Canal Acapol para evitar desbordamiento e inundaciones que pueden afectar a cientos de viviendas. 

El presidente municipal, Armando García Méndez, ordenó la activación del Plan de Contingencias, con el fin de mejorar la fluidez del canal Acapol y lograr que el desalojo de las aguas pluviales mejore. 

Mediante acciones coordinadas, el gobierno de Valle de Chalco Solidaridad, ODAPAS y la Comisión del Agua del Estado de México, apoyados por maquinaría y camiones, dan auxilio a la población afectada por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en toda la zona metropolitana. 

Los trabajos efectuados han permitido disminuir el riesgo; sin embargo, debido a la abundancia y prolongada intensidad de las tormentas que se ha mantenido por horas, el caudal del canal Acapol creció, lo que sumado a las fallas en la red eléctrica, a causa del sismo registrado la noche del martes, interrumpió de manera temporal, la capacidad de bombeo de los cárcamos. 

Para enfrentar estas situaciones asociadas a la atípica temporada de lluvias que se desarrolla en todo en territorio nacional, el alcalde Armando García Méndez, ordenó la activación del Plan de Contingencias, además de recorridos para supervisar los niveles del canal Acapol, y evitar riesgos mayores. 

Entre las acciones emprendidas, para mejorar la velocidad de la corriente y facilitar el desalojo del caudal, se hace el retiro de lirio, basura, y la eliminación de taponamientos, con la finalidad de aumentar la fluidez del canal. 

Además, las autoridades locales se mantienen atento de los trabajos de apoyo a la comunidad para recuperar la tranquilidad de las familias, quienes tienen sus domicilios en los alrededores del canal Acapol y solicita la colaboración de la ciudadanía para tomar precauciones y evitar tirar basura y cascajo que pueda tapar los sistemas de drenaje.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *