viernes, junio 21, 2024
Nacionales

Monos sarahuatos mueren a causa del calor en Tabasco y Chiapas

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

La intensa ola de calor que ha azotado a México durante la última semana también ha afectado a la vida silvestre del país, pues las altas temperaturas en los estados de Tabasco y Chiapas han cobrado la vida de monos sarahuatos, especie considerada en peligro de extinción.

De acuerdo con autoridades estatales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), se han presentado muertes masivas de esta especie de primate en zonas de Tabasco y al noroeste de Chiapas y se atribuye a las fuertes temperaturas de más de 40 grados en la zona como la causa.

Desde el pasado lunes, los cuerpos de monos sarahuatos comenzaron a aparecer en diversas zonas de Tabasco y Chiapas. También se han registrado muertes y casos de calor en pájaros nativos de la región como choquitos, arroceros, luisitos, y zanates.

Las ONG se han pronunciado en contra de la las autoridades ambientales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), pues hasta el momento, estas no se han pronunciado sobre medidas o investigaciones correspondientes en relación con las muertes de estos animales. También piden que se declare un estado de emergencia para la comunidad de primates.

Diario Evolución te recomienda:


Los monos sarahuatos, también conocidos como aulladores por su notable capacidad vocal cuyos aullidos pueden escucharse kilómetros de distancia, pertenecen al género Alouatta y su hábitat abarca desde el sur de México hasta el sur de Brasil. Habitan en bosques tropicales y se alimentan de hojas, frutos y flores. Conviven en grupos jerárquicos que los hacen objeto de estudio para comprender mejor el comportamiento de los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *