viernes, junio 21, 2024
Nacionales

Más de 40 millones de mexicanos padecen de hipertensión arterial

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

La hipertensión arterial es una enfermedad común y tratable que se produce por el aumento, sostenido en el tiempo, de la presión arterial; de acuerdo con la Secretaría de Salud, 40 millones de personas padecen de hipertensión arterial en México. 

En 2023, la dependencia estimó que se trata de uno de cada cuatro mexicanos, de los cuales el 46 por ciento desconoce su diagnóstico; por lo que, en el marco del Día mundial de la hipertensión, el objetivo es concientizar para así prevenirla, diagnosticarla y controlarla. 

Solo entre enero a junio del año pasado, la Secretaría de Salud reportó que 17 mil 766 personas murieron a causa de enfermedades cerebrovasculares en México, relacionadas con la hipertensión, es causante de eventos cerebrovasculares, enfermedades renales e infarto agudo al miocardio.

Las personas más afectadas son de 53 años y más, con un 43.3 por ciento de los casos, siendo las mujeres mexicanas quienes más la padecen. En el noroeste del país se presentan valores altos de hipertensión, específicamente en los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Diario Evolución te recomienda:

Por otro lado, Jalisco, Estado de México, CDMX, Morelos y Veracruz presentan valores altos e intermedios de hipertensión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la hipertensión es una enfermedad crónica en la que la presión de la sangre en los vasos sanguíneos es de 140/90 mmHg o más, es decir, mucho más alta de lo normal.

Se dice que la hipertensión puede ser una enfermedad silenciosa, pues la mayoría de las personas no presentan síntomas. Sin embargo, puede provocar dolor de cabeza, dolor en el pecho y visión borrosa.

Mientras que los síntomas de las personas con presión arterial de 180/120 mmHg o más, también presentan síntomas como hemorragia nasal, náuseas, ansiedad, pitidos en los oídos, entre otros.

Te puede interesar: Elimina Hacienda estímulo fiscal al precio de la gasolina

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *