jueves, abril 18, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Morena conserva mayoría en Congreso mexiquense, pero su alianza es inferior a la del PRI-PAN-PRD

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Archivo.
Su bancada estará compuesta por 4 diputados más que el segundo lugar, pero le faltarán 3 para igualar con todo y aliados a la fórmula Va por el EdoMéx.

Este 4 de septiembre se instalará la LXI Legislatura del Estado de México y Morena tendrá la bancada mayoritaria con 4 legisladores más que el segundo lugar, ocupado por el PRI; sin embargo, enfrentará una desventaja en el pleno, pues en números, su pacto con el PT y Nueva Alianza es inferior al de la fórmula PRI-PAN-PRD. 

Ya con las modificaciones realizadas por la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en materia de paridad Morena contará con 27 legisladores y será la más numerosa de las 8 que integrarán la LXI Legislatura, seguido del PRI con 23, PAN con 11, Nueva Alianza con 4, PT y PRD con 3 cada uno y PVEM y Movimiento Ciudadano con 2 respectivamente. 

Con base en esas cifras, la fórmula Morena-PT-Nueva Alianza, alcanzará para generar 34 votos en el pleno legislativo, pero la alianza Va por el Edoméx entre el PRI, PAN y PRD tendrá 37 votos, por lo que en ese sentido, tiene una ligera inferioridad legislativa. 

Hasta el momento, los únicos partidos que no han anunciado alianza legislativa, son el Partido Verde y Movimiento Ciudadano con dos curules en la Legislatura local cada uno, por lo que en la discusión de temas que generen división entre los diputados, el voto de dichas fracciones podría ser definitorio. 

Es de señalar que por primera vez el Congreso mexiquense estará compuesto en su mayoría por mujeres ya que con base en las definiciones judiciales 38 curules serán para diputadas y 37 para diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *