jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

MORENA CUARTA FUERZA POLÍTICA EN EDOMEX

Compartir:

Emireth García

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

MORENA es ya la cuarta fuerza política en el Estado de México, los 826 mil 783 votos que recibieron, el pasado domingo, les permitirán gobernar el municipio de Texcoco, además de tener presencia en el Congreso local y federal.

A once meses de recibir su registro, y para ser la primera elección que enfrentan con la restricción de no poder realizar coaliciones, éste partido demostró tanto en el Distrito Federal como en la entidad que va creciendo.

Con un presupuesto de 13 millones 025 mil 324 pesos, que es menos del 10% de lo que recibió el PRI 118 millones 999 mil 011 pesos, logró superar a partidos como Movimiento Ciudadano y el del Trabajo (PT).

El PREP local muestra que MORENA logró ganar el municipio de Texcoco con 38 mil 216 votos, y su dirigencia espera que tras el cómputo final de votos entre en la disputa por el ayuntamiento de Joquicingo y Atizapán.

La campaña política que realizó el partido fue totalmente austera y sólo respaldada en la figura de su líder moral, Andrés Manuel López Obrador, quien visitó varios de los municipios durante ellas, reiterando que los recursos monetarios disponibles eran escasos y sus promociones deberían ser visitando casa por casa a los votantes.

Muy pocas fueron las mantas, bardas o espectaculares que se apreciaron de este instituto, la mayor parte de su campaña la hicieron con volantes con una sola propuesta denunciar los abusos del poder, y así lo hicieron denunciaron de manera formal la entrega de apoyos como la tarjeta La Efectiva.

Uno de los mayores problemas que enfrentó MORENA durante esta elección fue la manera de elegir a sus candidatos, dejándoselo a la suerte, pues por medio de la insaculación o sorteo fueron designados, lo mismo resultaron profesionistas, amas de casa, estudiantes o personas con trayectoria política; como en todos los partidos, el método no le agradó a algunos de sus militantes, por lo cual las candidaturas llegaron a los Tribunales, al final fue uno de los partidos que cumplió sin problemas con la paridad de género.

También se da por primera vez la presencia de MORENA en la Legislatura local al ganar el distrito 23 Texcoco de manera contundente con 48 mil 695 votos; sin embargo al obtener el 9.96 por ciento de la votación total es posible que también obtenga dos espacios más de representación proporcional.

En el ámbito federal los resultados también le favorecieron obtiene el distrito 38, 32 y 13; estos resultados lo colocan como un fuerte contrincante rumbo al 2017 cuando los mexiquenses elegirán a su próximo gobernador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *