jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Morena EdoMéx propone acabar con favores fiscales a empresarios

Foto: Especial.
En los últimos dos sexenios se condonaron 400 mil 902 millones de pesos a poco más de 153 mil contribuyentes.

La bancada de Morena en el Congreso local propuso reformas a la Constitución Política mexiquense, para armonizar con la Carta Magna la disposición que prohíbe hacer condonaciones de impuestos y evitar así la pérdida de ingresos al erario.

La diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer explicó que esta iniciativa busca prohibir las condonaciones de impuestos de cualquier tipo, en términos de lo establecido en el artículo 28 de la Constitución Federal. 

La legisladora expuso que, en los últimos dos sexenios, los anteriores gobiernos federales condonaron impuestos a cerca de 153 mil 530 contribuyentes, por un monto de 400 mil 902 millones de pesos, en deterioro de la hacienda pública.

Hizo notar que una vez que el Congreso Federal aprobó dichas reformas, las legislaturas locales quedaron obligadas a armonizar los cambios en las respectivas entidades, pues de acuerdo con la iniciativa presidencial la condonación de contribuciones puede llegar a afectar el interés general de la población.

La reforma local, remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, deja en claro que las leyes del Estado no podrán establecer exenciones o subsidios en favor de persona o institución alguna, respecto de las contribuciones anteriormente citadas.

Sólo estarán exentos los bienes de dominio público de la Federación, del Estado y los municipios, los bienes públicos que sean utilizados por organismos auxiliares, fideicomisos públicos o por particulares bajo cualquier título, para fines administrativos o propósitos distintos a los de su objeto público, causarán las mencionadas contribuciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *