Morena le ha dado la espalda al campo: Alito Moreno tras crisis en Zacatecas
*Redacción Diario Evolución*

Luego que se dio a conocer que Alimentación para el Bienestar no ha podido poner en operación 52 centros de acopio de frijol en Zacatecas, entidad productora de esta leguminosa en el país, y que ha dejado a miles de campesinos en crisis al no poder vender sus cosechas para pagar deudas y/o tener liquidez a finales de año, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, denunció que Morena ha dado la espalda al campo.
Mediante una publicación en sus redes sociales, señaló que estos centros de acopio están cerrados o simulando operar en Zacatecas, lo que ha derivado a que los campesinos se vean obligados a vender el kilo por menos de siete pesos, cuando su precio garantía es de 27 pesos por kilo.
“¡MORENA le dio la espalda al campo! Hoy 52 centros de acopio están cerrados o simulando operar en Zacatecas, el principal productor de frijol del país”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
Cabe mencionar que los campesinos han señalado en varias ocasiones que los compromisos hechos por las dependencias federales y estatales no se han cumplido, además de indicar que los pocos centros de acopio que operan lo hacen de manera insuficiente, con trámites lentos y sin la logística necesaria para recibir la cosecha.
Diario Evolución recomienda:
Ante ello, Moreno señaló que el campo mexicano está secuestrado por la incapacidad y la indiferencia del gobierno, además de que no se le ha dado justicia al campo y si éste no la tiene, no hay justicia para México.
Este lunes, agricultores de la Unión de Pozos Agrícolas de Zacatecas (UPAZ) bloquearon con tractores y vehículos las instalaciones de Alimentación para el Bienestar en esa entidad, como protesta por el escaso avance del programa de acopio de frijol. Señalaron que debido a la situación, se han visto obligados a buscar alternativas con intermediarios que pagan con precios muy bajos, lo cual afecta la economía local.
Durante su protesta, demandaron respuestas claras y plazos definidos, además de advertir que mantendrán las movilizaciones hasta obtener compromisos que les garanticen la apertura total de los centros y el acceso justo al programa de comercialización del frijol.
A.C.
