jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Morena pedirá mantener Comisión de Amnistía en próxima Legislatura mexiquense

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.
Se resalta que es poco probable que en esta Legislatura se hagan recomendaciones sobre casos excepcionales de personas privadas de la libertad que solicitan amnistía y por ello se pedirá continuidad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González, informó que su bancada en la siguiente Legislatura pedirá que se mantenga la operación de la Comisión Especial de Amnistía, encargada de analizar solicitudes de este beneficio en casos excepcionales, pues la vigencia del órgano concluye el próximo 4 de septiembre y éste aún no ha emitido resoluciones.

Debido a que organizaciones como Presunción de Inocencia y Derechos Humanos han pedido que se reponga el tiempo en el que no funcionó la comisión de amnistía por el proceso electoral y las restricciones de la pandemia, el también coordinador de los diputados morenistas reconoció que tienen razón y que de hecho, es poco probable que durante lo que queda de la 60 Legislatura, este órgano legislativo pueda generar recomendaciones sobre las solicitudes que ha recibido.

Dijo que en caso de que sí hubiera alguna resolución de la comisión, los legisladores actuales pueden convocar a periodo extraordinario hasta el 3 de septiembre, pero si no, la creación de la Comisión de Amnistía en la siguiente Legislatura, será de los primeros planteamientos de su fracción para que no se pierda tiempo en el análisis de las solicitudes de amnistía en casos excepcionales. 

“Hasta el día 3 de septiembre pudiésemos estar convocando a periodos extraordinarios pero ya el día 5 inicia la nueva Legislatura y lo que se tenga que solventar se solventa, no hay espacios amplios que nos digan se va a perder mucho tiempo y se va a congelar el tema”. 

Hernández González comentó que de acuerdo con el Poder Judicial del Estado de México, hasta el momento se tienen en análisis cerca de 4 mil solicitudes de amnistía y alrededor de mil han sido resueltas, con base en los lineamientos de la Ley de Amnistía del Estado de México.

Recordó que según ese ordenamiento, los casos excepcionales son aquellos en los que la acusación hacia la persona privada de la libertad tiene que ver con delitos graves, pero que se presume fabricación de delitos o inconsistencias en el debido proceso y respeto a los derechos humanos. 

Es de señalar que familiares de personas privadas de la libertad e integrantes de organizaciones como Haz Vale Mi Libertad y Presunción de inocencia y Derechos Humanos, se han manifestado constantemente en la capital mexiquense para exigir que con los criterios de los casos excepcionales, se otorgue el beneficio de la amnistía a quienes se considera, han sido encarcelados injustamente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *