viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Morena y PRD inconformes con resolución del TEPJF

Compartir:

*Ely García*

Foto: Especial.

La decisión de los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de reasignación a los diputados plurinominales ha dejado inconformes a por lo menos dos partidos políticos, que hasta el momento han manifestado su rechazo.

A través de un boletín de prensa, Ricardo Moreno, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), rechazó la determinación de darle sólo 4 de las 10 curules que asegura le pertenecen a su instituto político; por tanto, recurrirá a la Sala Superior a presentar un recurso de reconsideración, a fin de recuperar esos legisladores.

Afirmó que la interpretación, hecha por los magistrados, es violatoria sobre los alcances de la representación política de los partidos, pero, en especial, aseveró que atenta contra la decisión de los mexiquenses, de otorgarle a Morena la mayoría de diputados con su voto, el pasado 1° de julio.

Asimismo, Mario Medina, consejero estatal del PRD, aseveró que también recurrirán a la siguiente instancia para recuperar la curul que le dieron a Morena, pues insisten en que les corresponden 5 y no 4, como acordó la Sala Regional.

“Estamos atentos y respetuosos al proceso que no ha culminado, aún queda una instancia y, en tanto no esté esto cerrado jurídicamente, no vamos a desistir. (…) nosotros seguimos sosteniendo que la representación pura del Congreso nos debe dar por lo menos 5 legisladores.”, dijo.

Cabe recordar que la Sala Regional asignó 4 diputados de representación proporcional a Morena, 8 al PAN, 11 al PRI, 4 al PRD y 3 a PVEM, por lo que la LX Legislatura mexiquense estaría compuesta por 25 legisladores morenistas, PRI con 12, PT con 11, PAN con 10 curules, igual que Encuentro Social, PRD con 4 y PVEM con 3.

No obstante, mientras lo resuelve la Sala Superior, quien también perdería su curul es Abraham Saroné Campos, pues luego de la resolución del Tribunal Local, de colocarlo en el 12° lugar, lo deja sin posibilidad de llegar al Congreso mexiquense, ya que al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le corresponden 11 diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *