Movistar dejará de existir en México tras salida de Telefónica
*Redacción Diario Evolución*

La compañía española Telefónica, dueña de la marca Movistar, confirmó su salida definitiva de Hispanoamérica como parte de su nuevo plan estratégico 2026-2029. Esto implica su retirada de México, Chile y Venezuela, los únicos países donde aún mantenía operaciones, además de Colombia, cuyo proceso de venta ya está en curso.
Esto con el objetivo de centrarse en cuatro mercados principales: España, Alemania, Reino Unido y Brasil. La compañía tiene en México 23.5 millones de clientes, tras llegar en 2000 cuando adquirió los cuatro operadores del norte del país: Cedetel, BajaCel, Norcel y Movitel, en una transacción valorada en aproximadamente mil 790 millones de dólares.
Diario Evolución recomienda:
En Latinoamérica, incluido México, Telefónica ha invertido en toda la región más de 70 mil millones de euros en infraestructuras y adquisiciones desde sus primeros años de implantación en la región. Telefónica conserva operaciones bajo la marca Movistar, que incluyen telefonía fija, móvil, internet y servicios empresariales, aunque su presencia se ha reducido drásticamente.
Con la salida de Telefónica, México pierde a uno de los principales operadores históricos del sector. El futuro inmediato apunta a una reconfiguración del mercado móvil, en la que Virgin Mobile podría asumir la operación bajo nuevas condiciones. Mientras tanto, los clientes de Movistar deberán estar atentos a los anuncios oficiales sobre los cambios de marca y servicios, dado que aún no hay fecha oficial del cierre oficial de operaciones.
G.L.
