Muerte de Brayan en la Normal de Tenería llega a Palacio Nacional
*Redacción Diario Evolución*
Bajo la consigna de justicia para el estudiante Brayan Isidro Zarco Rivera, estudiante de la Normal Rural ‘Lázaro Cárdenas del Río’ en Tenería, Estado de México, hallado sin vida, maestros egresados de dicha institución acudieron a Palacio Nacional en Ciudad de México, donde solicitan apoyo del Gobierno federal para que el caso sea resuelto y no quede impune.
Los docentes acusan que las investigaciones hechas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pese a lo mediático del caso, ha sido raquítica. Sostienen que solo han detenido a una persona por el asesinato del joven estudiante, cuando hay versiones que señalan fueron varias personas quienes lo habrían golpeado.
El joven Brayan Isidro Zarco Rivera, originario de Yaonahuac Puebla, falleció tras ser atacado en un incidente todavía no aclarado; derivado de ello, la Fiscalía mexiquense informaron sobre la detención del joven Saúl Adán, alias ‘El Prins’ o ‘El Princes’, alumno del mismo lugar, pero hasta este momento no hay más información del suceso.
Diario Evolución recomienda:
Asimismo, piden un alto a las llamadas novatadas, tras señalar que como exalumnos de dicha institución no pueden fingir que nada está sucediendo, por lo que, exigen justicia al acusar que hoy, pseudo alumnos de grados superiores, están lastimando y humillando a los de nuevo ingreso o a los “más débiles”.
“Solicitamos la intervención urgente de ese gran humanista, el señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que se investigue a fondo y castigo a los responsables por acción u omisión no solo en el caso de Brayan, sino de todas las atrocidades que suceden dentro de nuestra escuela”, se lee en una pancarta de los maestros manifestantes.
Resaltan que fueron recibidos por una comitiva del Gobierno federal, a quienes le expusieron el caso para que sean ellos quienes también investiguen y den con los responsables del hecho; asimismo, resaltan que no están en contra de los verdaderos estudiantes y futuros maestros, sino en contra de quienes han provocado el desprestigio de la institución.
Cabe señalar que las averiguaciones previas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y los exámenes periciales, confirmaron que la causa de la muerte del estudiante fue una herniación amigdalina por edema cerebral secundaria a asfixia por compresión toraco abdominal, esto provocó que se interrumpiera la adecuada oxigenación del cerebro.